8 de julio de 2010

Notebook

Edward Hopper - Noctámbulos

Obra original versiones: Los Simpsons, Tintín, Lego, Banksy, Futurana, CSI, Anime, Barrio Sésamo, McDonald´s, The New Yorker, Star Wars, Batman...


























6 de julio de 2010

El Principito - Fragmento

"Entonces apareció el zorro:
-¡Buenos días! -dijo el zorro.
-¡Buenos días! -respondió cortésmente el principito que se volvió pero no vio nada.
-Estoy aquí, bajo el manzano -dijo la voz.
-¿Quién eres tú? -preguntó el principito-. ¡Qué bonito eres!
-Soy un zorro -dijo el zorro.
-Ven a jugar conmigo -le propuso el principito-, ¡estoy tan triste!
-No puedo jugar contigo -dijo el zorro-, no estoy domesticado.
-¡Ah, perdón! -dijo el principito.
Pero después de una breve reflexión, añadió:
-¿Qué significa "domesticar"?
-Tú no eres de aquí -dijo el zorro- ¿qué buscas?
-Busco a los hombres -le respondió el principito-. ¿Qué significa "domesticar"?
-Los hombres -dijo el zorro- tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas?
-No -dijo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito.
-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "crear lazos... "
-¿Crear lazos?
-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...
-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado...
-Es posible -concedió el zorro-, en la Tierra se ven todo tipo de cosas.
-¡Oh, no es en la Tierra! -exclamó el principito.
El zorro pareció intrigado:
-¿En otro planeta?
-Sí.
-¿Hay cazadores en ese planeta?
-No.
-¡Qué interesante! ¿Y gallinas?
-No.
-Nada es perfecto -suspiró el zorro.
Y después volviendo a su idea:
-Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sol. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.
El zorro se calló y miró un buen rato al principito:
-Por favor... domestícame -le dijo.
-Bien quisiera -le respondió el principito pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.
-Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, Ios hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!
-¿Qué debo hacer? -preguntó el principito.
-Debes tener mucha paciencia -respondió el zorro-. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca..."


El Principito

5 de julio de 2010

Cambio de nombre

Yasumasa Morimura

Morimura nació en japón poco después de la Segunda Guerra Mundial. Incorporó la fotografía a su obra y él mismo es el protagonista: mediante un elaborado maquillaje, se transforma en los personajes de los grandes clásicos, dando una nueva identidad a las grandes obras: se autoretrata en copias de obras de Velázquez, Duchamp, Frida Kahlo, Manet o Van Gogh, entre otros.











Richard Avedon - Fotografía de moda estadounidense en 1960-1970



Quino: Caperucita

25 de junio de 2010

20 de junio de 2010

Conservación de los recuerdos


Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: "Excursión a Quilmes", o: "Frank Sinatra". Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: "No vayas a lastimarte", y también: "Cuidado con los escalones".
Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras que en las de los cronopios hay gran bulla y puertas que golpean. Los vecinos se quejan siempres de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio.

Historias de Cronopios y de Famas
Julio Cortázar

El otro día me preguntaba...


¿Cuánto espacio recorre un coche con los semáforos en verde y sin tráfico durante un segundo en mi calle? La respuesta: (Adjunto otra foto para Edu, esta vez un coche blanco :)

3 de junio de 2010

The Fun Theory

O cómo hacer que la gente cambie su comportamiento haciendo las cosas más divertidas: las "Piano-escaleras", "La papelera más profunda del mundo" o "La lotería del radar" son algunos ejemplos de esta iniciativa de Volkswagen.



Let´s Colour Proyect

Let´s Colour Proyect es una campaña mundial que pretende transformar los espacios grises de diferentes ciudades en espacios vibrantes llenos de color. Adam Berg dirige esta producción llamada "Dullux Walls", en la que han participado 650 voluntarios de todo el mundo. La campaña ha comenzado en marzo de este año y ya se ha realizado en Brasil, Londres, Francia e India. El proyecto continúa y está abierto para que todos podamos participar.

www.letscolourproject.com

2 de junio de 2010

Pájaro de cola corta

"La escritura china se compone de miles de caracteres (los diccionarios más completos contienen unos 49.000, si bien muchos de ellos son variantes de una misma grafía o caracteres en desuso. Se considera que hay en realidad unos 6.300 en uso y unos 2.400 frecuentes.
Cada carácter corresponde a una palabra, a una sílaba y un tono. Los caracteres chinos son invariables, son conjuntos de trazos a cuya estructura no se puede añadir, ni cambiar, ni quitar nada. Por lo tanto, no se ven afectados por los cambios de la pronunciación que se han producido a lo largo de la historia, ni por las variantes de la lengua que se hablan en las distintas partes del país.
La escritura china dedica, pues, un signo distinto a cada idea básica. Esto, como veremos, tiene importantes implicaciones que van más allá de lo simplemente gráfico y que tienen que ver con la visión del mundo propiamente china.
Los caracteres de la escritura china se dividen tradicionalmente en seis clases, según la clasificación que utilizó Xu Shen hacia el año 100 de nuestra era. Se pueden repartir en dos grupos: los caracteres simples y los caracteres compuestos.
Los caracteres simples son los más antiguos; son, en primer lugar, los pictogramas (dibujos esquemáticos de objetos, seres o fenómenos naturales). Pero no todos los pictogramas son así de sencillos. Vemos otros que, aunque son simples en el sentido en que no pueden descomponerse, son complejos en el sentido en que se escriben con muchos trazos."

Anne-Hélène Suárez
Imitar los patrones del universo: los orígenes de la escritura china.